El Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) es la mayor compañía de transporte público en Alemania. Dispone de más de 550 tranvías en una red que mide aproximadamente 182 km y que opera como la red de tranvías más extensa de Alemania.
La alimentación eléctrica es proporcionada a través de 55 subestaciones que se distribuyen por toda la red. Cada subestación consta de varios puntos de alimentación de cada uno de los cuales se suministra la tensión de sobrecarga requerida de 600 V y una corriente de aprox. 3500A.
Esta corriente debe ser monitorizada permanentemente por las posibles interferencias de un controlador de di/dt. En caso de problemas (por ejemplo, cortocircuito) el regulador activa inmediatamente el punto de alimentación apagandolo. El controlador tiene en cuenta el valor actual y la velocidad de respuesta para evitar alzas actuales inadmisibles durante cada arranque del tranvía.
Para conectar instrumentos como el controlador di/dt y el sobrecalentamiento de la línea, es necesario conectar un shunt resistor al circuito (Fig: “Circuit principle”).
Este shunt suministra una señal de medición de por ejemplo 60mV a una corriente de 2500A. Para poder proteger los instrumentos posteriores (el de 60mV) se utilizaron amplificadores de aislamiento galvánico.
Dado que la señal de medición del shunt tiende a ser altamente susceptible a sufrir interferencias en la señal, el aislamiento galvánico debe de cumplir con los más altos estándares de calidad.
El problema se produjo porque todos los puntos de conexión del Sistema de Tranvías de Berlín están conectados a través de una barra de bus en una estación rectificadora.
Cuando un punto de alimentación se desconectaba por el sistema de seguridad, el resto de puntos de alimentación también se desconectaban de la línea automáticamente.
Al principio no estaba claro porque sucedía esto, en una investigación posterior se descubrió que los amplificadores de aislamiento simples, que eran utilizados para el desacoplamiento, resultaban ser inadecuados.
Sólo el amplificador VariTrans® P 40000 pudo solucionar este problema. Gracias al elevado rechazo en modo-común de 115dB (1000V, tr=μS)
Obviamente, el problema era que la señal de medición había sido influenciada por una interferencia de modo común que se transmite a través de la barra de bus. Knick ha desarrollado los amplificadores de aislamiento VariTrans® P 40,000 específicamente para aplicaciones ferroviarias. Se destacan por su rechazo “common mode” muy eficiente, la transmisión precisa y un gran aislamiento.