tanques esfericos

Transmisores de presión versátiles para la medición de nivel y de volumen en depósitos

Un transmisor de presión sirve para medir la presión de fluidos o gases. La presión hidrostática permite calcular el nivel mediante la columna de fluido en función la densidad del fluido. Por defecto, el modelo UPT aplica como base de cálculo la densidad del agua en valor de 999,97 kg/dm³. Para adaptar este valor a otro medio, por ejemplo a petróleo con una densidad de 0,8 kg/dm³, el usuario puede modificar el cálculo mediante un menú del propio instrumento o mediante el software de comunicación del instrumento. La altitud se indica opcionalmente en metros, centímetros, milímetros, feet o inch.

La relación entre el volumen y la geometría del tanque

Con esta novedosa versión se puede conocer el volumen real de un tanque en litros o metros cúbicos por ejemplo. Para calcular este valor hay que determinar la construcción del interior del tanque. La mayoría de los tanques industriales tienen forma cilíndrica o esférica. Para estos diseños existen configuraciones previamente calculadas y el único valor que faltaría sería el volumen máximo del tanque que se introduce mediante el display del instrumento para conseguir el volumen del contenido.

foto

Para tanques de construcción especial el instrumento dispone de una integración perfecta al sistema mediante un interfaz HARTv.y. Este canal de comunicación permite la introducción de puntos de medida. Estos puntos son pares de valores que indican el nivel en porcentaje y el volumen en porcentaje como resultados de un llenado de prueba. El UPT permite la entrada de 30 pares de valores para describir la construcción de manera exacta. Este método funciona también en tanques compuestos de varias construcciones.

Si se llena un tanque esférico el nivel aumentará inicialmente muy rápidamente aunque haya entrado poco volumen. Después en la zona mediana la súbida es gradual y una vez llegado en el extremo superior vuelve a predominar el efecto inicial con un incremento rápido con poco volumen. En esta fase el UPT, previamente configurado, alerta a tiempo de un posible peligro de sobrellenado.

Indicación también en unidad de peso

Además el usuario puede utilizar otra unidad de medición. En algunas aplicaciones puede ser útil de indicar el volumen en unidades de peso, por ejemplo toneladas o kilonewton y no en metros cúbicos o litros. Para ello el transmisor proporciona 10 puntos de configuración de indicación para esta unidad individual. Así el usuario puede calcular el valor deseado mediante el peso específico del medio de llenado. Esta característica completa la versatilidad del “transmisor de volumen” para numerosas aplicaciones en la industria de proceso.

Exactitud y robustez en condiciones adversas

El factor fundamental para el control de proceso es la exactitud del UPT-2x que alcanza 0,1% del span de medición. El sensor abarca un rango entre 0 … 400 mbar hasta 0 … 100 bar en nueve intervalos. El elevado potencial de esta serie se basa también en su capacidad de mantener esta exactitud durante un largo plazo. Para ello el transmisor está dotado con una caja de plástico muy robusta y probada. Para conseguir la homologación ATEX se fabrica la caja con un material conductor. Para aumentar la resistencia del instrumento y por lo tanto la seguridad del procesos se puede instalar el transmisor de presión a un sello separador.

Instalación flexible

El diseño del UPT es un desarrollo especial para conseguir una máxima flexibilidad de instalación eléctrica rápida y sin accesorios. La conexión a proceso se fabrica también con membrana aflorante para medios viscosos. El usuario puede montar el display en cuatro posiciones rotando en un ángulo de 90º cada vez y rotar la conexión al proceso hasta 330º y el display de 58 mm permite una lectura desde una distancia de hasta 5 metros.

Partners